Tercer Grado




 












Queridos niños y niñas:

¡Qué difícil fue esta primera parte del año sin poder encontrarnos en la escuela, sin poder hablar mirándonos a los ojos,  sin poder tomarlos de la mano para darles la bienvenida cada mañana, sin poder escuchar sus risas diariamente, ni verlos jugar, reír y crear en los recreos!  

Extraño cada momento compartido,  las rondas matinales, escuchar sus lemas, las meriendas. Extraño las clases de música, con María y Tomas, las de euritmia con Caro, las de inglés con Nadia. 

Valoro, y me llena de orgullo, los esfuerzos que cada uno de ustedes hizo durante este periodo. No es fácil no ver a sus amigos, ni poder salir a caminar por el pueblo, ni abrazar a sus abuelos, ni festejar cumpleaños. 

¡Pero todo cambiará pronto!. Tenemos que tener paciencia y esperar un poquito más.  Espero que este momento de lejanía nos haya fortalecido para que algo nuevo y bello surja al volver a encontrarnos.

Ahora solo dediquense a jugar, no habrá tareas ni desafio. 
 Los quiero  y los abrazo a la distancia 


                                                        Agustina







En el mundo de las letras existen grandes familias. Una de ellas es la que ya conocen, la familia de las Letras de Imprenta. Las personas convocan a esa familia para escribir algo importante.
Hoy conocerán otra familia de letras. Son primas de las que conocen y se llaman “Letras Cursivas”.
La familia Cursiva es muy especial. Cada hermana mayor tiene a su cargo a su hermana menor. Todas son muy compañeras entre sí, se quieren, se cuidan y se divierten juntas.
Esta familia tiene un don. Ellas pueden percibir cómo se siente la persona que las necesita. Si la persona que escribe está cansada por ejemplo, las letras se plasman medio achatadas. Si la persona esta alegre y divertida, lo hacen de manera chispeante, haciendo firuletes en el aire. Si perciben al escritor apurado, se plasman de manera más alargadas, como lo hacen los médicos por ejemplo. A veces son llamadas “letra mamarracho”, porque no todo el mundo puede ocuparse de hacer una bella forma de la letra con tanto apuro. Si el que escribe lo hace de manera calmada y relajada, las dibuja gorditas y redonditas. Esto les da gran satisfacción. Así las plasman generalmente los niños que están aprendiendo a escribirlas.
Estas letras son bien redonditas, y más gorditas que sus primas. Lo que es curioso es que van siempre tomadas de la mano. Son muy compañeras.
¿Saben cómo duermen? Lo hacen en camas bien juntitas. Por supuesto tomadas de la mano para no extrañarse a la noche.
Cuando las personas convocan estas letras escriben con mayor fluidez, de manera más rápida, ya que no necesitan levantar el lápiz hasta el final de cada palabra. Ahora que ustedes están más grandes podrán usarlas.
Los niños de 3 grado ya conocen varias letras. Estas semanas continuaremos descubriendo este nuevo mundo de las letras CURSIVAS.



ÁGUILA CALVA: Características, Qué come, Dónde vive...

El águila es el ave de mayor longevidad de su especie. Llega a vivir hasta los 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta.  Su pico, largo y puntiagudo, se curva apuntando contra su pecho, sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas se tornan más gruesas. ¡Volar se hace casi imposible!
Entonces el águila tiene dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación, que dura alrededor de 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón,en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de esperar el crecimiento de uno nuevo, desprenderá, una a una, sus uñas. Cuando las uñas comienzan a nacer comenzará a sacarse sus plumas viejas. Después de 5 meses sale para el famoso vuelo de renovación y para vivir 30 años más.
En nuestra vida muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para continuar un vuelo de victoria debemos de desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor.
Solamente libres de ese peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
                  Indios Cherokees





"Cuidaré mi alma
Que es vasija santa
Para que se llene 
De lo que de calma
Lo que sea escabroso
Lo que de temor
Si no haya cabida
Afuera quedó 
Cuidare mi alma
Que es vasija santa
Para que se llene
De lo que de calma"










" Bailan las hojas al caer,
desde los árboles, se arremolinan con el viento,
llega el otoño otra vez"


















" Mientras menos se entrene al intelecto en forma directa, y mientras tratemos al ser humano de manera que elnintelecto surja de las extremidades y de la destreza en general, tanto mejor para el niño"             
Rudolf Steiner












Un día les dijimos que ya no podían ir a la escuela y no dudaron de que era lo mejor...
Les dijimos que no podían ver a sus amigos/as y se conformaron con verlos en una pantalla...
Les dijimos que no podían ir a la plaza, ni a jugar al exterior y nos creyeron...
Les dijimos que no podían abrazar a sus abuelos/as y transformaron sus besos en dibujos...
Les dijimos que al "enemigo" se lo vence lavándose las manos y se convirtieron en expertos...
Les dijimos que los nuevos superhéroes no llevan capa y los apoyaron como nadie...
Ellos nos muestran una capacidad de adaptación enorme...
y nunca se cansan de darnos amor...
Aplauso para ellos...

NUESTROS NIÑOS





















Queridos padres:
Estuve charlando con varios de ustedes, preguntándoles cómo les está yendo en esta cuarentena con las tareas que voy mandando, cómo es el estado de ánimo de los niños, cómo les está yendo con las rondas. Recibí hermosas devoluciones y propuestas para continuar. Emoción total escuchar las voces de los niños!!! Los extraño un montón!!!
Aquí van algunas fotos de los trabajos que estuvieron haciendo en estos días





























Tercer grado trabajando desde casa

  Empezaremos una nueva época llamada “El calor de nuestro hogar”, donde habrá una rítmica, ejercicios de matemáticas, lengua, dibujos de formas, relatos que acompañen a los niños. 






  

Envío una meditación que podemos usar los adultos cada mañana y cada noche.

YO LLEVO LA CALMA EN MÍ

YO LLEVO EN MÍ MISMO
LAS FUERZAS QUE ME DAN VIGOR.

YO QUIERO LLENARME
CON EL CALOR DE ESAS FUERZAS.

YO QUIERO IMPREGNARME
CON EL PODER DE MI VOLUNTAD.

Y SENTIR QUIERO YO
CÓMO LA CALMA SE VIERTE
POR TODO MI SER,

CUANDO YO ME VIGORIZO
A ENCONTRAR LA CALMA
CON FUERZA DENTRO MÍO,
POR EL PODER DE MI AFÁN.

                       
Rudolf Steiner

La esperanza de la Primavera