Quinto Grado

Y nació Pedrito!! y las épocas siguieron desde casa con cada familia acompañando, prácticas del lenguaje, matemáticas y ahora botánica con la observación cuidadosa de la madre naturaleza y sus misterios. Gracias por tan hermosos trabajos!!















Antes de despedirme y hacer nido para esperar a Pedrito, les voy a compartir algunas fotos y algunos videos de la hermosa época de Geografía Argentina. 



















Esta última semana de clases empezamos a recorrer nuestro país conociendo a personas de las diferentes provincias. Los niños estuvieron haciendo entrevistas, dibujaron paisajes de las diversas regiones, conocieron culturas y músicas típicas de Argentina.








Qué tendrá mi tierra
que cuando la pisas
se ensancha el corazón
y se enciende la sonrisa.

Serán sus cerros rojos
con sus casas pequeñitas
o algún colla juguetón
recitando una coplita.

Los colores bien norteños
o la clásica siestita,
la yunga y el desierto
aquel tren a cielo abierto,
Pachamama y sus cholitas.

Qué tendrá mi tierra linda
que cuando haces silencio
se escuchan rugir las aguas
palpitándote en el pecho.
...
Alma al aire
En quinto grado estamos terminando la época de matemática y pronto daremos inicio a Geografía Argentina. Será una hermosa época que estamos preparando junto a todos los maestros especiales, donde recorreremos nuestro hermoso país a través de la cultura, a través de los paisajes, costumbres, comida, música y arte de las diversas regiones.

¡Estas semanas tuvimos nacimientos, cumpleaños de Matu y de Ema y fiesta de los farolitos!







La semana pasada comenzamos, en quinto grado, con una época de matemática. ¡Gran desafío!


Les comparto a continuación unos párrafos sobre la matemática.

Si uno se pregunta para qué se enseña matemática en las escuelas, la respuesta podría ser muy simple: para saber cómo manejar el dinero, de qué se tratan los descuentos, etc. Pero la matemática tiene una historia maravillosa por detrás. Desde la antigua grecia, los matemáticos usan este arte para descubrir leyes y verdades que esconde la naturaleza. Y para ello el ser humano a través del tiempo ha utilizado su imaginación y creatividad, pensando diversas formas de descubrir leyes y secretos ocultos visibles e invisibles. 

A lo largo de la historia la matemática ha cambiado, está en continuo cambio y los secretos y misterios enigmáticos del cosmos son cada vez más misteriosos. ¿Por qué entonces no se trata a las matemáticas de esta forma en las escuelas? Viéndola desde este punto de vista es cálida, misteriosa y divertida, pero hoy en día se acota a denominarse una “ciencia estructurada” haciéndola parecer fría, muerta y apta para unos pocos entendidos donde el único fín es la vida práctica. 

La matemática en su esencia es asombro, descubrimiento. Debe despertar la curiosidad, las preguntas, el por qué, cómo, el ingenio, la imaginación.  
La matemática abre la comprensión de verdades porque adentrándose en sus desafíos uno se transforma en un buscador de la verdad. 
Ana E. Reinhardt:
Hay que llevar a las aulas una matemática dinámica, viva, plena de asombros y descubrimientos… pero para ello hemos de empezar la transformación por nosotros mismos, los adultos. Si logramos sentir su magia el problema estará resuelto porque la creatividad guiará nuestras acciones.
En los niños tenemos que cultivar la captación intuitiva de leyes y relaciones. Esto les otorga la posibilidad de desarrollar en el futuro un pensar puro. Ordenar, cuantificar y operar dentro de las leyes matemáticas da seguridad, entorno y cultiva las aptitudes inherentes a la esfera del pensar.










El significado oculto de la vida es aquel que da tranquilidad,
que mueve a uno por dentro y nos hace expresar,
ya sea a través de palabras, con la música o al educar.
Todo acto en su esencia contiene algo misterioso detrás,
es aquello que nos despierta las ganas de observar,
las ganas de escribir un cuento y las ganas de cantar.

Micaela.









Esta semana seguimos transitando los desafios micaélicos. 
Nacieron nuevos libros y espadas, hubo pruebas de equilibrio y oscuras cuevas del dragón. 
Estamos en casa, adentro, pero están pasando tantas cosas hermosas que dentro de 10 años, cuando miremos hacia atrás, estoy segura de que vamos a recordar este tiempo con mucha alegría.

ESPADAS


LIBROS


DESAFÍOS


TRABAJOS DE LA SEMANA



TERMINANDO LA ÉPOCA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE...







Micael, ser luminoso, haznos ser valerosos...
Arcángel Micael.

En quinto grado estamos vivenciando la época de Micael. Luego de escuchar el cuento, ya aparecieron los primeros regalos y los primeros desafíos... 

¡Gran año para celebrar Micael!
Gran desafió estamos transitando, un oportunidad para vencer nuestros miedos, para fortalecernos y buscar la luz interior.


Espadas




Libros




Desafíos y trabajos de la semana




En quinto grado seguimos trabajando con Lengua y la época de Micael dentro de un otoño fresquito.

Esta semana les compartimos nuestros trabajos y una hermosa canción de Micael hecha por Oli y Carme.

A continuación, unas palabras sobre el niño de quito grado.
Los niños y niñas de quinto grado ya han pasado por los nueve años, por el RUBICÓN. Se encuentran ahora vivenciándose desde otro lugar. Cuestionan, preguntan, se interesan por su medio ambiente palpable y “real”. Quieren conocer el mundo y desafían la autoridad, la cual se sostiene con base en la confianza y la verdad. Desde los 9 a los 12 años hay gran crecimiento de las extremidades. ARMONIA, LIVIANDAD, MOVILIDAD, PLASTICIDAD, EQUILIBRIO, BELLEZA, SALUD, ALEGRIA y CONFIANZA caracteriza a los niños de quinto grado. Su pensar es realista y razonado.

Comienza a haber conciencia de otros seres que están al lado. Es un hermoso momento para trabajar lo social. Comienza también una fuerte conciencia de sí mismos. Se despiertan los sentidos. La relación con lo espiritual se vive a través de la belleza en sus quehaceres.

Micaela. 

                               


!!Otra bolsita terminada!!




En quinto grado comenzamos con Practicas del Lenguaje.



Les comparto unas palabras acerca de la lengua:

Acercar a los niños a la gramática concientizando el conocimiento intuitivo de la lengua materna los acerca desde otro ángulo a la vida cotidiana. Desde una perspectiva consciente, activa y despierta. Mediante un conocimiento sistematizado escrito y oral del lenguaje, el maestro planta las bases del posterior pensar claro e imaginativo.

La estructura del lenguaje fortalece la propia, abriendo las puertas a un claro pensar
cuando éste esté maduro para surgir.

El lenguaje es un área que se desarrolla continuamente durante toda la escolaridad, por tal razón es importante madurarlo y enriquecerlo a medida que los niños están aptos interiormente para atenderlo.

La pedagogía waldorf sugiere comenzar este contenido a los nueve/diez años de edad, pues allí ocurre un fenómeno muy importante en el desarrollo del niño que se vincula con un nuevo despertar de la conciencia. Las leyes sintácticas, ortográficas y las clases de palabras son la herramienta principal para dar estructura interna.


Micaela Klein.






LABORES
En labores seguimos trabajando con 5 agujas y ¡Ya hay varias bolsitas terminadas!




Y empezamos con las medias!














Seguimos trabajando










Labores




Esta semana hicimos una ceremonia. 

Esta ceremonia suele ser hermosamente profunda y significativa en la escuela: es la entrega de los lemas. En esta ocasión recibieron su lema Telma e Isabela.

Gracias a todos por estar.

Los abrazo, Micaela.


 




Labores de 5to grado: Bolsita tejida con 5 agujas










 Y Seguimos trabajando en época de zoología















5to grado en época de Zoología













Ser humano y animal


Los niños de quinto grado están vivenciando en casa la época de zoología. En la escuela, el estudio de los animales abarca un espacio muy importante ya que nos lleva a comprendernos y a habitarnos plenamente como seres humanos. A continuación les comparto algunas ideas esenciales.

El hombre tiene la capacidad de unirse en las ideas y compartir las manifestaciones de la individualidad con otro ser humano; para eso la voluntad es lo fundamental: para pensar, crear, tener ideas y que eso sea lo que se pueda compartir. 
El animal, sin la capacidad de pensar es perfecto en su hábitat natural. El hombre en cambio al poder tener conciencia hacia la individualidad, puede hablar, crear, discutir, opinar, pensar, tener la capacidad de razonar con lógica, etc. puede adquirir la sabiduría por su propio trabajo interior.

La capacidad de pensar es lo que nos distingue a los seres humanos de los animales. Nos lleva a la sabiduría consciente. La sabiduría de los animales es instinto, no es manejada por ellos mismos, en cambio en el hombre hay pensamiento, que no es perfecto pero por medio de él uno se puede volver sabio con voluntad. Es a través del yo que con voluntad, se busca la sabiduría. Los animales encierran una enorme sabiduría pero no son conscientes de ello.

Actúan a través de impulsos anímicos. En cambio el hombre busca respuestas a sus preguntas a través del espíritu; -eso no quiere decir que en el hombre no haya también impulsos anímicos-. Esa parte del espíritu que los hombres consideran propia, es el yo, pero sólo lo que se considera como propio; la otra parte es el yo universal: la sabiduría e ideas universales; las cuales a través de la comprensión espiritual-individual pueden pasar a ser parte del yo individual.

Con el yo, el hombre es capaz de dominar los impulsos anímicos, a diferencia de los animales, que no poseen esta capacidad.


La voluntad es el elemento fundamental que tiene el yo para modificarse y seguir siendo uno mismo. Yo soy la misma siempre, pero cambio y no soy siempre la misma.


El hombre necesita estar erguido, a diferencia del animal, porque necesita pensar activamente. De esta manera la fuerza de gravedad no atrae tanto al cerebro: flota dentro de un líquido y así su peso es sólo de 20 gr.


Los actos morales: afectuosos, fraternos, de caridad (la ayuda hacia el prójimo), la nobleza, etc., también nos diferencian de los animales porque ellos no tienen moralidad, sus actos, aunque puedan ser buenos, son instintivos.


Uno nace con las fuerzas de la herencia muy incorporadas; cuando a la edad de los dos o tres años el yo de cada persona surge a la luz con la fuerza espiritual de la individualidad, trata de generar los cambios para no ser una réplica exacta de los padres como son los animales crías, de la madre y el padre. Lo más común para realizar estos cambios es la fiebre (el calor cambia las proteínas) y diferentes crisis a lo largo del crecimiento.



Micaela Klein.




5to Grado en época de Geometría






Pensar viviente mediante Geometría 

Los tiempos que vivimos nos llevan a pensar que existe una fuerte inclinación hacia la ausencia de forma. 
¿Qué es la forma? 
La armonía del ser humano en su voluntad, en su sentir y en su pensar. La forma tiene un gran contenido espiritual que pocas veces llegamos a vislumbrar, ya que la geometría vista a través de las herramientas básicas como la regla, compás y transportador, nos llevan a representar únicamente lo exterior.

Rudolf Steiner dice: “en primer lugar deberá ser despertada una sensibilidad con respecto a la forma pura, antes de reproducir un objeto del mundo exterior.”

Kandinsky aporta: “la forma misma, aunque fuese completamente abstracta, asemejándose a una forma geométrica, posee su sonido interior, es un ser espiritual con cualidades.”

Aprender a observar, detenerse ante las formas y los seres, es un arte que nos llama a despertar nuestro ser más interno y puro. Percibir y percibirse mediante los sentidos, mediante el sentir y el pensar. ¿Qué es el pensar? Es elevarse hacia lo verdadero, lo seguro, las leyes del universo. Y aquí brilla la geometría en su más pura esencia, otorgando vitalidad y frescura.





[1] Texto inspirado en el libro “Pensar viviente mediante geometría”. Círculo de trabajo de la libre asociación pedagógica de Berna. Traducción: Ana María Rauch.

La esperanza de la Primavera