"En dónde tejemos la ronda,
La haremos a orillas del mar ,
El mar danzará con mil olas
Haciendo una trenza de azahar".
Gabriela Mistral
Ha pasado el otoño y el invierno.
Ya llegó la primavera!!!!
Y las familias del 4 grado, han trabajado día a día, con paciencia, con voluntad, superando desafíos !!!!
Siempre los guío el amor....
El amor por la educación....
El amor por el trabajo...
El amor por sus hijos...
El amor por la vida...
En esta primavera ya se lucen los frutos de ese trabajo.
Gratitud y bendición!!!
Las niñas y niños del 4 grado, trabajaron en las épocas de:
Matemática : operaciones, resolución de enigmas y problemas. Aprendieron las fracciones y también"la hora".
Caligrafía e "historia de la escritura".
Recibieron su primera lápicera!
Zoología .
Disfrutaron del libro de lectura:" Ronja, la hija del bandolero".
En el área de lengua, también hubo nuevos aprendizajes!
Y comenzaron a trabajar sobre la primera historia y geografía.
Han dibujado, modelado en arcilla, han realizado bellísimas guardas y formas.
Aprendieron a bordar, punto cruz.
Todos colaboraron y aprendieron tareas del hogar!
Muchos trabajaron la tierra, otros dedicaron tiempo a la música.
Todos jugaron !!!!
Gracias por estás vivencias y aprendizajes ... y por muchos más!
Naturaleza, color, movimiento, ...
Pensar, amar, trabajar, aprender..
La vida!!
Gracias a todos y a cada ser, por hacer un cuenco. Por cuidar que nuestras niñas y nuestros niños, reciban contención y alimento pedagógico, en este momento tan particular que nos toca vivir.
Buenas vacaciones!
La tarde del 26 de junio, niñas , niños, jóvenes y adultos , encendieron sus faroles que brillaron en la oscuridad.
Este acto fue compartido a la misma hora, por muchas personas en nuestro país!!
Ese calor , que da vida y que vive en el corazón humano, encendió la llama del farol; para iluminar en la oscuridad.
Qué nuestros pensamientos tengan claridad,
que nuestros sentimientos tengan calidez,
que nuestras acciones estén impregnadas de luz y calor,para que sean nobles; para que sean buenas!
"Farolito que brillás, en mi corazón eterno, brillla aquí y en el invierno, brilla más y más....."
Los adultos somos responsables de la educación de los niños y niñas. Los padres, las madres y las maestras somos coeducadores. Ambos responsables, con diferentes roles.
En este tiempo , en este otoño tan particular , como maestra intento dar una guía, un abrazo a cada familia para que se logre el proceso pedagógico.
Mamá y, o papá son los observadores de los procesos. Enorme e importante tarea. Poder observar al otro ser, con una mirada amorosa para poder guiarlo por el camino, ofreciendo lo que ese” ser” necesita.
Compartiendo esa observación con la maestra seguimos construyendo nuestra escuela.
“Solo es saludable , si en el reflejo del alma humana
Se forma toda la comunidad.
Y en la comunidad vive, la fuerza del alma individual”
R. Steiner
Seguimos trabajando desde casa en este càlido otoño.
Frente a mi casa hay un campo
de trèboles y mirasoles
grandes manchas amarillas,
intensas, alegres, mòviles.
Quizàs Van Gogh esta pintando
este otoño luminoso,
y, como siempre , se exalta
con los màs càlidos oros.
Es lo cierto que al abrir
cada mañana mi puerta
un " buen dìa" rutilante
me canta toda la tierra.
Va pasando el tiempo.....
Cada hogar tiene su propia realidad; y cada familia va encontrando el ritmo más armonioso dentro de esa realidad.
Algunos hacen las tareas de la escuela muy temprano en la mañana, otros a media mañana, otros....por las tardes.
Debemos encontrar el tiempo para todo.
Para aprender, para trabajar, para descansar, para jugar, para disfrutar, para dar , para recibir, para compartir!!
Aquí, como maestra, desde mi hogar, intento acompañar a las madres y a los padres , para guiar el proceso pedagógico de este grupo de niñas y niños del 4 grado.
El cuarto grado de La Lumbrera. Ellos son 22.
Cada uno de ellos ,es una estrella, que brilla en este universo.
También cada uno de ellos , lleva un pedacito de sol en el corazón, que ilumina y da calor a cada acción y a cada labor.
Observen estos trabajos, estas sonrisas , estas miradas y verán que tengo razón!
Es una alegría ver a los niños y niñas del 4 grado, aprendiendo en casa!!
Están trabajando con las letras , los números, las formas, los enigmas...
Pero también trabajan la tierra, decoran la casa, hacen artesanías y manualidades.
Y están aprendiendo a cocinar!
Aprenden de mamá ; aprenden de papá.
Aprenden con mamá; aprenden con papá.
Aprenden "con y de " los hermanos.
Mamá , papá , que trabajan con amor y por amor. Transformandose a sí mismos , en cada minuto, para dar lo mejor.
Trabajando día a día, juntos aprendemos de la vida!!
COLORES, DIBUJOS , FORMAS Y GUARDAS ACOMPAÑAN LAS TAREAS !
En este momento , los niños y niñas de 4 grado, realizan el dibujo de formas con las guardas.
" El dibujo de formas propone sentar las bases para tres aptitudes. Ante todo hay que remarcar que el niño, al realizar una forma sobre el papel con una pasta de color, tiene que activar las fuerzas de todo su ser. La motricidad fina del cuerpo es activada y entrenada. Se necesita voluntad para que la linea, que siempre tiende a desviarse, se convierta en la forma deseada. El pensar se ocupa de la forma correcta, y el sentimiento opina si es bella.En el interactuar orgánico de las distintas aptitudes puede vivir el "YO" del niño. De ese modo están dadas las condiciones para que la actividad del niño lleve a la formación de capacidades duraderas como, por ejemplo el sentido estético."
H. Buddemeier
Del libro: Medios de comunicación y violencia.
Trabajamos en casa, en este otoño luminoso.
El otoño nos visita y llega a nuestros jardines pintando con sus más cálidos colores las copas de los árboles.
Las hojas caen y caen, en una danzan armoniosa con la suave brisa.
Así aparecen los: rojos , ocres, naranjas, dorados, amarillos.....que cubren el suelo.Entonces los niños juegan.....
juegan y trabajan!
Invitan a pasar al señor otoño a sus casas.
El tibio sol se enciende en una vela.
Los colores iluminan las tareas.
Trabajar en el cuaderno.
Trabajar la tierra.
Cocinar.
Compartir.
Lo más hermoso: las sonrisas!!!
OTOÑO --- LA PASCUA
El grano de trigo, pincelada de luz, duerme en la oscuridad de la tierra. Y crece, crece hacia la luz del sol. Se multiplica y se vuelve espiga de oro. Espiga madura, que con gesto de reverencia se inclina hacia la tierra. Tiempo de cosecha!! Y cientos de granos se ofrecen para ser transformados y convertirse en fina harina.
¡¡Qué manos benditas las que han amasado en estos días!!
Haciendo con fina harina: panes y ricas roscas; para en esta Pascua compartir el alimento.
También pintamos con colores, hojitas , que el otoño regaló!!!!!
En esta " ESCUELA-HOGAR", madres y padres con esfuerzo, con paciencia y con mucho amor, son los maestros/as.
¡Bravo por tanta voluntad!
¡BRAVO POR TANTA CREATIVIDAD
Sembramos ...
en lo campos eternos de la vida
sin pensar en el fruto,
sin pensar en la flor,
cada semilla humilde ,
qué germina escondida
guarda para los otros hombres
un mensaje de amor.
Cuarto grado trabajando desde casa
“UNA PERSONA QUE NO HAYA APRENDIDO MATEMÁTICA A CONCIENCIA PRIMERAMENTE, NO PODRÁ ALCANZAR EL CONOCIMIENTO DE LAS CUESTIONES DIVINAS Y HUMANAS:”
En los
ritmos cósmicos y terrenales. En los movimientos del sol , la luna, las
estrellas; en los cristales, las plantas, en los animales y en el hombre. En
los ritmos de crecimiento.
¿A dónde
vive la matemática?
En el tiempo
y en el espacio.
Vive en la
acústica, en la óptica, en la navegación , en las tasas bancarias, en las
computadoras, en las recetas de cocina……
Tiene un
aspecto utilitario: contar, pesar, medir. Pero el estudio de la matemática
tiene un propósito superior.
Estimula el
uso de la mente, fortalece el pensamiento lógico, desarrolla la capacidad de
pensar y el pensamiento constituye una actividad espiritual.
¡Qué alegría
al descubrir la respuesta correcta
frente a un enigma!
Desarrolla
la autoconfianza, fortalece la seguridad.
La
matemática tiene además una característica ética: enuncia la verdad objetiva,
sin considerar el sentimiento o la opinión.
Enuncia
profundas y verdaderas leyes.
Es muy
importante al enseñar matemática, considerar cuidadosamente “el tema” y “el
método de presentación.”
Debe generar
entusiasmo y vitalidad.