Carolina Wagner


Hola querida Comunidad de La Lumbrera:

 Como algunos ya saben, mi nombre es Carolina. Carolina Wagner. Y dentro de la Escuela soy la profesora de Euritmia. Además de Euritmista soy Licenciada en Artes Musicales, directora de coro y orquesta y maestra en el ámbito de la pedagogía Waldorf hace más de 25 años.

 Mis estudios de Euritmia los realicé en la Escuela de Euritmia de Brasil ya que en ese entonces no existía formación en la Argentina. Fueron 5 años de ir y venir a este vecino y querido país. El año pasado el destino me trajo a esta maravillosa escuela, la cual admiro y acompaño desde mi corazón. Quiero contarles un poco en que consiste la Euritmia ya que me toca transmitir una materia que no existe en ninguna otra escuela que no sea Waldorf. No es tarea fácil.

 Si observamos nuestra cultura actual, vemos que nos lleva a un desarrollo unilateral del polo intelectual. Solo la mente está activa. Solo ella es requerida. Quietos muchas horas, frente a pantallas o teléfonos. Y existe un deseo legítimo en todo ser humano de querer moverse y desarrollarse en forma plena, completa.

 A través de la forma de la clase, de los ejercicios propuestos, sin explicaciones, debo justificar mi accionar para que la acepten y reconozcan, esta Euritmia curiosamente bella y tan incómoda. Ejercicios que van entrenando en forma simultanea, la precepción propia y de otro. Un oído atento, una escucha activa. La percepción exterior y la de la propia interioridad. De mi individualidad y su relación con el todo. De mi y de mi parte en la danza del cosmos. 

Pasar de la región confortable del pensar, a la esfera desconocida del sentir, y a la dormida región de la voluntad.

 La Euritmia no es un entrenamiento del cuerpo en el sentido usual, tal como lo es la gimnasia o cualquier tipo de deporte, los cuales tienen como meta principal el mayor rendimiento físico. Tampoco es un tipo de danza, la cual es una expresión de vivencias anímicas aisladas o incluso de emociones subjetivas. 

La Euritmia pone lo anímico al servicio de lo objetivo, para dar expresión a leyes superiores. En consecuencia su práctica perseverante es capaz de ir desarrollando conciliación, armonía y paz en nuestro interior y nuestro entorno. Los movimientos eurítmicos no fueron inventados o construidos, sino que son expresión de leyes de movimiento universales, que están presentes en toda la creación y que de cierto modo se condensan en el organismo humano.

 Es sabido que el Universo está impregnado de ritmos. Nuestra vida ciertamente se desarrollará de manera más armónica, sana y feliz, si nos encontramos en armonía con los ritmos cósmicos superiores, en vez de atentar permanentemente contra ellos. 

La Euritmia es un arte joven, es también un recurso pedagógico y una forma de sanarnos. Durante todo esta cuarentena los euritmistas de todo el mundo a las 21 hs de cada país hacemos juntos en Halleluya, forma creada por Steiner para sanar lo demasiado endurecido y ayudarlo a fluir nuevamente. 

Los invito con mucho cariño a acompañarnos.

https://www.facebook.com/laspizarrasderudolfsteiner/videos/1095020710644984/



Carolina Wagner





Un regalo

Un nuevo video para compartir en familia






La esperanza de la Primavera