Dirección

20/7

Queridas familias:
hemos transitado ya la mitad del ciclo lectivo 2020 casi en su totalidad en modalidad virtual.
Ha sido un enorme desafío para cada docente, cada familia, cada niño y niña y para cada una de las personas que conformamos La Lumbrera.
Cada maestra de grado fue encontrando las formas, los esquemas, la organización que consideró más adecuada para su grupo; teniendo en cuenta la edad de los niños y las niñas y la situación particular de cada familia.
La educación a través de medios virtuales es completamente contradictoria con los principios fundantes de la pedagogía Waldorf, esto fue un desafío aún mayor que debimos enfrentar y para el cual fuimos encontrando los caminos de acercamiento, siendo conscientes de la coyuntura pero sin descuidar la integridad de nuestros niños y niñas y de sus procesos de aprendizaje.
Muchas familias pidieron además que intentáramos evitar lo más posible la exposición de sus hijos/as a las pantallas por considerarlas nocivas para su desarrollo. Sin embargo, pasado un tiempo, también manifestaron la necesidad de que los/as niños/as pudieran verse con su grupo de amigos. Para esto intentamos buscar siempre el sano equilibrio, manteniendo un diálogo fluido con las familias y buscando acuerdos que contuvieran todas las necesidades.
Finalizando esta primera mitad del año podemos decir que hemos crecido mucho, nos hemos fortalecido como comunidad, hemos podido observar la resiliencia y solidaridad de la comunidad, hemos visto devoluciones maravillosas de los niños y niñas cada semana.
Sentimos un profundo agradecimiento a cada familia por el compromiso, la paciencia, la responsabilidad de ser verdaderos co-educadores. En la adversidad surge la esencia de lo que somos y esta comunidad ha demostrado ser por demás luminosa, creativa, potente, cálida.
Llega ahora el receso de invierno en donde recuperaremos fuerzas para transitar el período que viene, hasta ahora incierto en relación a la fecha de retorno a clases presenciales. 
A partir de agosto iremos enviando mes a mes el cronograma de organización de cada grado respecto de sus clases, con las modificaciones que vayan surgiendo para que puedan ir organizándose con tiempo.
Les deseamos un reparador descanso, cobijando el deseo de poder reencontrarnos pronto.
Con cariño
Cuerpo docente escuela La Lumbrera


 "Coraje, comprensión y fuerza para hacer que nuestros hijos no sean sólo trabajadores y útiles para la vida exterior, sino que lleven en su alma serenidad y plenitud en su vida interior" Rudolf Steiner

6/7 Queridas familias, al día de la fecha no tenemos aún fecha oficial de retorno a clases presenciales. Por este motivo seguiremos realizando el plan de continuidad pedagógica por medios digitales con los formatos y medios que cada maestra a elegido para su grado. Les pedimos una vez más que sigan acompañando a sus hijas e hijos en este proceso y agradecemos infinitamente el compromiso con el que han ido haciéndolo hasta ahora.
El receso invernal sucederá en las fechas que estaban pautadas desde el inicio del año desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto.
No dejen de consultarme por cualquier duda o inconveniente que tengan. Muchas gracias
María Ocampo

25/5
Quería informar en esta ocasión, que durante este período no habrá entrega de boletines de calificaciones en las escuelas del país, se elaborará un informe del recorrido de cada niño/a durante el período de cuarentena buscando destacar los logros desde una mirada positiva y que aliente a seguir aprendiendo. Gracias a esto, desde la inspección general de educación se ha comenzado a valorar mucho más la mirada de las escuelas Waldorf que desde siempre han realizado informes redactados individuales sobre los procesos de aprendizaje de cada estudiante, cambiando el foco de la evaluación numérica por un abordaje humanizado de mirada integral que contemple todos los aspectos del camino del niño y su personalidad. Creo que en este contexto que estamos viviendo es un aspecto muy positivo que quería compartir.
Cariños

María

18/5
Queridas familias, no tenemos aún fecha de regreso a clases presenciales, sigo en contacto diario con la inspección y nos informarán cualquier cambio que se realice inmediatamente.
La entrega de bolsones de comida no pudo ser realizada lamentablemente porque se priorizaron las escuelas públicas y las familias más necesitadas y no se llegó a cubrir al resto de las familias que solicitaron la ayuda. Sigo intentándolo con desarrollo social y otras áreas de la intendencia de Escobar.
Les pido mil disculpas por no haber logrado aún satisfacer ese pedido, pero no crean que me olvidé.

Sepan que cuento con premiso de la inspección para acercarme a las casas para lo que haga falta, ya sea una visita o acercar insumos o lo que crean que podría ayudar. No duden en pedirme.
Cariños

María

11/5
Queridos padres y madres, si necesitan comunicarse con dirección pueden hacerlo por mail a direccion@lalumbrera.org o al teléfono 1132739998.
Todo el trabajo de dirección está también en modalidad a distancia, pero tengo la posibilidad de tramitar un permiso para acercarme a asistir a la familia que lo necesite. No duden en contactarse conmigo si tienen alguna consulta o necesidad en la que pueda colaborar.
Por el momento no tenemos aún fecha de retorno a clases presenciales, pero ante cualquier novedad los/as mantendré informados/as.
Saludos
María



No hay comentarios:

La esperanza de la Primavera